viernes, 30 de diciembre de 2011

Aromas relajantes.

La aromaterapia es una terapia natural que trabaja ayudándonos a restablecer nuestro bienestar mediante los aceites esenciales aplicados directamente en el cuerpo mediante masajes y baños o a través de la difusión de los aromas en el ambiente permitiéndonos relajarnos, eliminar el estrés, energizarnos y aliviar ciertos dolores, tensiones y molestias corporales.

En la actualidad las investigaciones en torno a cómo activan los aromas los diferentes campos del cerebro han confirmado que los olores influyen sobre el aprendizaje, la memoria, la agresividad así como de estados psíquicos.


Podemos utilizar los aceites esenciales para ayudarnos a:

Reducir el nivel de estrés. Geranio, menta, pimienta negra, romero, salvia, sándalo y tomillo.

Reducir el agotamiento. Ajedrea, albahaca, benjuí, cardamomo, cilantro, laurel, menta, naranja amarga, nuez moscada, pino y romero.

Eliminar la angustia. Albahaca, ciprés, enebro, hisopo, incienso, naranjo amargo, rosa y romero.

Reducir la ansiedad. Azahar, benjuí, bergamota, cedro, geranio, lavanda, manzanilla, melisa, rosa, sándalo, verbena y ylang-ylang.

Potenciar la energía. Albaca, benjuí, canela, cardamomo, cilantro, clavo, comino, enebro, jengibre, lemondrás, mejorana, melisa, menta, nuez moscada, pimienta negra, pomelo, romero y tomillo.

Combatir el insomnio. Azahar, benjuí, enebro, lavanda, manzanilla, naranjo amargo, rosa, sándalo, verbena y ylang-ylang.


Es importante antes de usar un aceite esencial tener en cuenta, entre otras cosas, que el aceite sea 100% natural así como su máxima pureza para garantizar su eficacia.


Modalidad de uso:

Masaje. La mayor parte de ellos no pueden aplicarse al estado puro directamente sobre la piel, ya que son muy concentrados y podrían irritarla. Por lo tanto, es necesario diluirlos con aceites bases.


Baño. El agua tibia, ya de por sí relajante, potenciará las propiedades terapéuticas y embellecedoras de las esencias naturales. Un buen baño con aceites esenciales puede desde curar dolores musculares hasta alejar la angustia.


Evaporización. Con el uso de los aceites esenciales en los difusores de aromaterapia o evaporadores puedes crear tu propio espacio de meditación y relax.


Advertencias:

Debido a sus propiedades, es aconsejado un uso moderado en mujeres embarazadas evitando en todo caso las esencias de albahaca, hisopo, mirra, mejorana, salvia, hinojo, tomillo, enebro menta, rosa, romero y melisa.

Su utilización en niños menores de 1 año y medio será sólo en baños y se utilizará una sola gota de aceite esencial, para los menores de 3 años se recomienda ¼ de la dosis de un adulto y para los mayores de 3 años ½ de la dosis recomendada para un adulto utilizando siempre las esencias más suaves como benjuí, lavanda, mandarina, manzanilla, melaleuca, mirto, naranja o rosa.

Nunca deben ingerirse sin control de un terapeuta especializado en aromaterapia.

No tomar el sol tras la aplicación de aceites esenciales ya que podrían provocarse reacciones fotoalérgicas.

Experimenta con ellas y descubre cuáles son las que te hacen sentir mejor. Incluso, si te atreves, puedes fabricar tus propias mezclas, con nuevas propiedades que intensifiquen los beneficios en tu piel y mente.

1 comentario:

  1. Es increíble como los aromas pueden llegar a cambiar nuestros estados anímicos, hace poco estuve leyendo otro blog en el que mencionaban algunos de los beneficios de la aroma-terápia en la oficina: http://aromasoxygeno.wordpress.com/ esto complementa un poco tu articulo!

    ResponderEliminar